jueves, 23 de marzo de 2006

ETA COMUNICA EL FIN

NO TOMARÁS EL NOMBRE DE LA PAZ EN VANO:

Lo primero que quisiera es felicitar a todas las personas que alguna vez se sintieron españolas, signifique eso lo que signifique, y alentar en lo posible a quienes aún no lo sienten pero quisieran hacerlo en un futuro.

Mi generación ha nacido ya inmersa en una situación enfermiza en la que se encontraron y se encuentran muchos estados en el mundo, el terrorismo separatista; desde 1968 (creo recordar) ETA ha matado, ha extorsionado, ha destrozado patrimonio público y privado, ha secuestrado y ha lavado el cerebro a vascos y españoles en general, defendiendo una idea política (llamémoslo así) y haciendo uso de medios violentos y destructivos, a sabiendas de que de ese modo no conseguirían ninguno de sus objetivos.

Las polémicas reformas en el estatuto catalán, proceso del que hemos sido testigos desde hace más de un año, han marcado un punto de inflexión en el panorama político español y han demostrado que, para bien o para mal, todo es posible mediante el diálogo (si bien es cierto que al final todo se reduce a dinero y poder, en ese orden). La cúpula dirigente de ETA no ha permanecido impasible ante estos hechos y, según entiendo yo, se ha replanteado el camino hacia la autodeterminación del pueblo vasco (al fin y al cabo, los seres racionales se distinguen de los irracionales, entre otras cosas, por la capacidad de solventar problemas complejos mediante la expresión y no sólo mediante la ejecución). Todo esto, claro está, alimentado por la situación de debilidad de la banda, relativa a tiempos pasados.

La respuesta de los españoles ha sido, en gran parte, el escepticismo, lo cual no es extraño si repasamos el historial de ETA. A mí se me plantean una serie de dudas acerca no tanto de las intenciones como de las consecuencias que este alto el fuego puede traer:

En primer lugar, pienso en la juventud activista de grupos violentos en el País Vasco, que ni pinchan ni cortan en las decisiones de la cúpula dirigente, pero que han venido sirviendo de marionetas colaboradoras en la política del terror a pie de calle. Y me imagino a cientos de jóvenes vascos de la kale borroca que, de un día para otro, se han viso huérfanos de ideología, al desmoronarse la piedra angular de su representación. La lucha violenta vasca no sólo es ETA, es un conglomerado de actuaciones a distintos niveles: político, callejero, empresarial, el terrorismo armado... y todo eso no depende sólo de ETA.

En segundo lugar hay que tener en cuenta que las personas no somos lo que decimos, somos lo que hacemos, lo cual me lleva a pensar que la palabra de un terrorista es, cuando menos, cuestionable (puede que sea un balón de oxígeno que quieren darse a sí mismos y, ya de paso, intentar llevar a cabo sus ambiciones por otros medios, temporalmente).

Mi tercera duda se refiere al brazo político de ETA, cuyo principal sustento entre la población se encontraba en los cobardes que (sabiendo lo que se cocía realmente en EH o en HB) depositaba el voto a su favor. Y me inquieta pensar que sin ese recurso de la violencia pierdan adeptos en la política (lo que podría llevar a la banda a retomar la actitud violenta que ha mantenido hasta hace bien poco).

Y lo más gordo de todo son las condiciones que exigen como respuesta de los estados español y francés a este alto el fuego. Exigen que los gobiernos de sendos estados adopten medidas de colaboración para su causa (que en últimos términos es la autodeterminación). ¿Se puede tragar con eso? No puedo dejar de pensar en que cualquier concesión que se le otorgue a ETA como respuesta al cese de su violencia signifique que dicha violencia ha servido para algo (es como el niño que grita en el supermercado porque quiere un bote de nocilla, y el padre o la madre se lo compra cuando renuncia al berrinche). Lo que Rajoy ha llamado precio político (y me jode decirlo), con razón.

En fin, habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, qué consecuencias trae todo esto... porque la ópera no acaba hasta que canta la gorda.


PAZ (y si puede ser, como dijo J. Bentham, “universal y perpetua”)

----- en el vínculo adjunto al artículo tenéis el vídeo íntegro del comunicado ----

3 comentarios:

Patricia Bordonaba dijo...

Esperemos que la gorda no rompa muchos cristales...

Anónimo dijo...

lo de universal y perpetua, no sé si lo dijo también J.Bentham, pero, por ponerme pedante, Kant escribió un librito,muy delgadito y muy densito, que se llama "Sobre la Paz perpetua". Kant plantea la posibilidad de crear una organización mundial que garantice el entendimiento entre naciones y por lo tanto la paz perpetua. Leetelo, te va a gustar mucho y te lo lees en tres tardes. Muach

Anónimo dijo...

Pues ya que hablais de autodeterminación os escaneo un texto sacado del libro Este Sol de la Infancia, de editorial Acumán. Se llama

PINTA OTRA RAYA

Art. 1: El edificio de Rue del Percebe nº 13, en ejercicio del derecho de autodeterminación del que a título colectivo son titulares sus ciudadanos, se constituye en Estado independiente.

Art. 2: La soberanía nacional reside en el pueblo de Rue del Percebe nº 13, del cual emanan todos los poderes del Estado.

Art. 3: El territorio nacional comprende el solar y todas las plantas de Rue del Percebe nº 13, incluidos el ático y la terraza; las aceras circundantes; así como el subsuelo y el espacio aéreo.

Art. 4: La forma de gobierno de Rue del Percebe nº 13 es la república asamblearia.

Art. 5: La bandera de Rue del Percebe nº 13 está formada por tres franjas verticales, que de izquierda a derecha son: la primera, de color rosa fucsia; la segunda, verde pistacho; y la tercera, amarillo chillón.

Por ley de la Asamblea se determinarán el escudo y el himno nacional.

Art. 6: La lengua oficial de Rue del Percebe nº 13 es el percebiano.

Art. 7: La Asamblea de ciudadanos ejerce el poder legislativo.

Se reunirá semanalmente, los domingos a las 18,00 horas.

Art. 8: La Asamblea elegirá un presidente, quien será considerado asimismo presidente de la República de Rue del Percebe nº 13.

Art. 9: Las leyes se aprobarán democráticamente por mayoría de los miembros de la Asamblea.

Art. 10: Para atender los asuntos cuya decisión no permita esperar a la reunión semanal de la Asamblea, ésta designará un gobernante cuyo cargo tendrá una duración de cuatro años, sin perjuicio de revocabilidad mediante moción de censura aprobada por la Asamblea.

Art. 11: La Asamblea designará jueces entre ciudadanos de Rue del Percebe nº 13, quienes administrarán Justicia aplicando las leyes aprobadas por la Asamblea.

Art. 12: La moneda oficial de la República es el sacarino.

Art. 13: Los ciudadanos de Rue del Percebe nº 13 contribuirán al sostenimiento de los gastos de la República de acuerdo con su capacidad económica, mediante el pago de los impuestos acordados por la Asamblea.

Art. 14: El ejército está formado por todos los ciudadanos de Rue del Percebe nº 13, salvo aquéllos que sean declarados incapaces para el servicio. Por ley se fijarán las obligaciones militares.

Corresponde a la Asamblea declarar la guerra y firmar la paz.

Art. 15: La República de Rue del Percebe nº 13 podrá concertar tratados internacionales con otros edificios y conjuntos urbanos.

Art. 16: Cada apartamento de Rue del Percebe nº 13 podrá erigirse en Estado independiente por decisión mayoritaria de sus habitantes mediante referéndum de autodeterminación convocado al efecto.

En virtud del poder emanado del pueblo declaro promulgada esta Constitución. El presidente de la Asamblea constituyente de Rue del Percebe nº 13, Sr. Rompetechos. (Constan firma y fecha en el original.)